El Renacimiento

 

En los siglos xv y xvi se desarrolla un movimiento intelectual y artístico que se Inspira en la Antigüedad clásica. Sus portadores lo consideran un "renacimiento' de la cultura grecorromana, Reaparecen efectivarnente muchas formas y costumbres de la Antigüedad pagana, pero mezcladas con los elementos aportados por el cristianismo

y por los pueblos germánicos. Nuevamente se coloca en el centro de la atención al hombre mismo y su vida terrenal, en vez de dios y a vida después de la muerte, como había sucedido durante la Edad Medía. Es una formidable sublevación del hombre contra la reglamentación y la rigidez feudales; por primera vez desde los tiempos de Grecia y Roma investiga y se expresa con audacia; cuenta con medios y conocimientos superiores a los de la Antigüedad, y obtiene resultados de mucho mayor alcance.

El Renacimiento significa, hasta cierto grado, una rebelión de las ciudades contra el orden feudal. Sobre todo las ciudades italianas tenían una visión muy amplia del mundo, y no podían conformarse con el estrecho horizonte intelectual del feudo. Interviene también favorablemente la situación política de muchas comunas. Frecuentemente llegan usurpadores al poder, quienes, para afianzarse en su posición, protegen ampliamente las artes y los movimientos intelectuales. En recuerdo de Mecenas, «ministro de cultura" de Augusto, se llama mecenas a esos protectores del arte. De los más importantes fueron los Médicis en Florencia y varios Papas en Roma.

Él centro de origen y el primer lugar donde cobra fuerza el Renacimiento es Italia, debido a su desarrollo comercial y político y, en parte, a la tradición del Imperio Romano, que nunca se había extinguido por completo, y a sus numerosas ruinas antiguas.

El avance de los turcos sobre Constantinopla, y la caída final de esta ciudad, arroja a Italia numerosos sabios bizantinos quienes   llevaban consigo la tradición del antiguo Imperio Romano, salvaguardada en el milenio del Imperio de Oriente. Su presencia ayudó mucho para el estudio de los clásicos griegos, que antes sólo se conocían en malas ,traducciones.

Intervienen también otros factores, como el contacto con los árabes y, en forma muy importante, los grandes imperios mongoles de Gengis y de Kublai Khan. Durante bastante tiempo, la corte de Karakorum, capital de Kublai Khan, fue un gran centro cultural, donde se encontraron misioneros cristianos, enviados musulmanes y sabios de Oriente.

 

EL HUMANISMO Y LA CIENCIA

Los humanistas se dedicaron al estudio de la vida y de las costumbres del hombre, basándose en autores clásicos, en contradicción, con los sabios medievales, que ponían en el centro a la religión o a dios. Dieron gran importancia al conocimiento del latín y del griego, y también del hebreo y del arameo, lo que les-permitió examinar en sus textos originales la Biblia, y difundir sus versiones al respecto. La invención de la imprenta dio una resonancia inusitada a esta labor intelectual.

El humanismo, como todo el Renacimiento, nace en Italia. Se extiende muy pronto a toda Europa, por medio de las universidades. Se vuelve a usar el latín clásico, diferenciándose definitivamente de los idiomas romances nacionales; muere el latín tomo lengua de uso común. En Francia el humanismo tiene que luchar contra la Sorbona, colegio escolástico; el rey Francisco 1 funda en 1530 la institución de los "lectores reales”, que muy pronto desplaza la enseñanza escolástica. En España, el humanismo penetra a través de Aragón, desde sus dominios en Sicilia.

La nueva actitud del hombre frente al mundo se revela también en sus actividades científicas, en las que se produce una verdadera revolución de trascendencia extraordinaria. La ciencia llega a ocupar el puesto dirigente en la pugna del hombre por su superación. La época del Renacimiento se caracteriza, en este aspecto, por la destrucción de muchísimas ideas tradicionales que trababan el progreso del conocimiento, y por desarrollar las bases de la investigación científica. Ya no se considera indigno del sabio realizar actividades prácticas; empieza a vencerse la tan dañina separación entre éstas y las intelectuales, y la relación mutua constante entre la técnica y la ciencia produce la superación de ambas.

El desarrollo del comercio y de la navegación hace necesario un mejor conocimiento astronómico, y lo facilita a su vez. Las ideas de Copérnico publicadas en 1543, que afirman que el Sol y no la Tierra es el centro del universo, tropiezan con la encarnizada resistencia de los que no sólo consideran amenazada la interpretación tradicional del mundo, sino también el orden social; puesta en duda aquélla, también vacila éste.

 

Kepler y después Galileo (1564-1642), ayudado éste por el telescopio inventado hacia el siglo 1600, perfeccionan la interpretación heliocéntrica del Universo. Aunque Galileo es obligado por la Inquisición a retractarse de sus descubrimientos, los nuevos conocimientos ya no pueden ser erradicados.

Mejora mucho el trabajo de los metales. Se inventa el alto horno, se empieza a usar la hulla además del carbón vegetal para fundir el mineral y se descubren algunos metales nuevos. El abaratamiento del hierro y los demás adelantos en la metalurgia facilitan a su vez el incremento de la producción y llevan a descubrimientos que serán la

base para la química.

Al desaparecer el horror medieval al desnudo, avanza extraordinariamente la medicina. Se estudia anatomía (como lo revelan claramente las pinturas y esculturas de la época), y se obtienen muchos conocimientos nuevos acerca del cuerpo humano, que es considerado una especie de máquina.

La razón ocupa un lugar cada vez mayor en la concepción del mundo. Ya no se trata de interpretar revelaciones divinas, sino de observar y experimentar. Se buscan y se encuentran leyes que rigen el desarrollo del Universo. De acuerdo con la ciencia más avanzada de la época, la interpretación que se da es fundamentalmente de tipo

mecanicista.

 

 Entre las personalidades más destacadas se encuentra Leonardo de Vinci (1452-1519). Fue el típico sabio universal, que destacó en ingeniería, en arquitectura, en escultura, n pintura, en música, en poesía y en otras actividades. Para evitar conflictos con la Inquisición, mantuvo en secreto muchas de sus investigaciones, que llegaron a referirse a la navegación aérea y submarina y a otros aspectos.

Entre sus principales pinturas están la "Gioconda" y la "Cena", vivió la mayor parte de su vida en Milán y paso después a Francia, llamado por el rey Francisco I Su influencia fue importante para la extensión del Renacimiento a Francia.

Junto con Leonardo de Vinci, la personalidad más fuerte del Renacimiento es Miguel Ángel Buonarroti (1475-1564). De origen toscano, estudió en la escuela dé escultura de Florencia fundada por Lorenzo el Magnífico. Sus esculturas principales son la "Piedad" y el "David" y, posteriormente, el "Moisés". El mural más famoso debido a este gran artista es el de la Capilla Sixtina en el Vaticano, que representa escenas de la Biblia y del Juicio Final.

Otro de los grandes pintores es Rafael Sanzío (1483-1520), que se distingue por su pintura en tonos suaves. Entre sus obras más conocidas se encuentran la "Escuela de Atenas", donde representa a los filósofos de la Antigüedad; el "Parnaso", con los poetas; la "Disputa del Santísimo Sacramento", de tema religioso; una gran cantidad de Madonas (vírgenes) y de retratos.

Uno de los pintores más fecundos fue el Ticiano (1477-1576), fundador de la escuela veneciana. En su larga vida llegó a pintar más de 4 000 cuadros de colores vivos y luminosos.

Además de las personas mencionadas, de fama universal imperecedera, hubo cientos de artistas, muchos de los cuales realizaron grandes obras que todavía se conservan y se admiran.

En la literatura italiana destaca Maquiavelo (1469-1527), político florentino que luchó por la unidad de Italia. Su obra más conocida es El Príncipe, escrito para decir a los gobernantes cómo deben luchar por conservar e incrementar su autoridad y sus dominios. Esta obra ha sido muy atacada por su cinismo, pero no hace más que reflejar las costumbres políticas de la época. Maquiavelo fue muy combatido sobre todo por la Iglesia, porque la atacó como enemigo de la unidad de Italia, después de haberse convencido que no podía encabezar la lucha que el pregonaba

 

 

Haz clic en el siguiente enlace y podras conocer la biografia del hombre renacentista Leonardo Da Vinci

 

http://www.youtube.com/watch?v=h__Y9FXnZk0